TOLUCA, Méx.- Como resultado de la constante capacitación que ha recibido el personal médico, el Hospital de Ginecología y Obstetricia, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha disminuido a cero el número de casos de muerte materna, reportándose el último deceso en agosto de 2013.
Eduardo Chávez Enríquez, director General del IMIEM, informó que mientras que en 2003 hubo 18 defunciones, en lo que va de 2014 no se ha reportado ninguna, luego de una intensa labor de los más de mil 600 trabajadores que participan en esta institución de salud pública.
Como parte de la ceremonia por el XII aniversario del IMIEM, explicó que las razones de ser de este organismo están basadas en la investigación científica en las áreas biomédicas, clínicas, socioeconómicas y epidemiológicas; en la enseñanza y la formación de alta especialidad; y en la asistencia médica a las familias que carecen de seguridad social.
Lo anterior, para brindar una mejor atención a los niños y a las mujeres mexiquenses, lo cual da vida al Hospital para el Niño, al Hospital de Ginecología y Obstetricia y al Centro de Especialidades Odontológicas, en los cuales a lo largo de más de una década se han otorgado casi dos millones y medio de consultas de especialidad, subespecialidad y urgencias.
Chávez Enríquez detalló que en materia pediátrica, el Hospital para el Niño realiza trasplantes renales, cirugías a corazón abierto, cirugías oncológicas y de malformaciones congénitas. Además cuenta con la única Torre de Hemato-Oncología y un laboratorio de Citogenética Molecular, donde se pueden realizar diagnósticos oportunos de cáncer y leucemias.
Por su parte, el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) realiza el mayor número de cirugías de reconstrucción de labio y paladar hendido a nivel provincia, después del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
“Con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el IMIEM hemos podido realizar más de 288 mil hospitalizaciones, casi 72 mil intervenciones quirúrgicas, más de 11 mil partos y cesáreas, más de 287 mil consultas y estudios para detección de cáncer cervicouterino y de mama y más de 6.5 millones de estudios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento”, abundó.
Esta capacidad ha permitido que los hospitales de esta institución sean centros de referencia a nivel nacional en la atención a niños y mujeres de escasos recursos que no cuentan con seguridad social, lo cual se ha logrado con convenios de colaboración con instituciones educativas de primer nivel y capacitaciones a nivel internacional.
María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, indicó que esta investigación ha contribuido a tener un sector salud público de vanguardia, al servicio de los pacientes de alta vulnerabilidad, lo que da pie seguir siendo formador de médicos especialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario