*“En todo caso, implementamos programa emergente de estímulos fiscales para atenuar el déficit e incentivar la recaudación", reitera el Presidente Municipal, Carlos Saldívar González.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- Carlos Saldívar González, presidente municipal de Izcalli, descartó que su administración vaya a contratar un nuevo empréstito, como alternativa para dar solución a la situación económica crítica de final de gobierno.
Precisó entonces, que en todo caso la opción que por derecho está ejerciendo su gobierno, responsablemente, es implementar un programa emergente de estímulos fiscales que se propondrá en sesión de cabildo, y así contrarrestar el déficit e incentivar la recaudación.
El alcalde reiteró su posición de no negar, por ningún motivo, que el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en efecto, está confrontando una etapa crítica de carencia de recursos económicos para solventar diversos rubros correspondientes al ejercicio de gobierno; aunque esto es signo de la gran mayoría de las administraciones municipales al cierre de sus trienios de mandato.
"Nada más que en el caso de nuestro Ayuntamiento", trajo a colación, "hay que recordar que a esta difícil coyuntura económica, incluso a nivel nacional, debemos agregar la nefasta deuda que heredamos de doce años de gobiernos panistas y por la cual en el ejercicio gubernamental de este trienio 2009-2012, hemos tenido que cubrir el monto por el servicio del empréstito, cubrir parte de los 2 mil millones de pesos del crédito original, así como laudos; todo esto, que sigue sangrando las finanzas municipales de Izcalli", acotó Saldívar González.
Asimismo, mencionó el adeudo millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 40 millones de pesos, de igual forma los meses que van en curso de este año, en la mayoría de las veces son tiempos complicados en materia de recaudación hacendaria.
"Estas condiciones, hay que decirlo también, ha traído como consecuencia la reducción en la operatividad y el otorgamiento de apoyos y beneficios sociales a la población
Aun así -subrayó- no optaremos por el endeudamiento irresponsable que incrementaría la deuda pública y comprometería un futuro con mayor certidumbre para los ciudadanos, aun más de lo que provocó la irresponsabilidad de los gobiernos panistas. Continuaremos trabajando con nuestro mejor esfuerzo, además de iniciar un programa emergente de estímulos fiscales para contrarrestar el déficit e incentivar la recaudación, aspecto en donde también estaremos apelando al buen criterio de la ciudadanía a fin de que cubra sus impuestos.
Explicó que como gobierno, otorgamos servicios a la población, pero la gente también tiene que comprometerse a pagar las contribuciones y parte de los derechos, por ello, a través de programas de descuentos de impuestos en pago de agua, construcción y regularización de predios, captaremos recursos para salir a flote en las finanzas y al mismo tiempo poder beneficiar a la población y al sector comercial e industrial.
Acerca de la propuesta que en días anteriores plantearon algunos legisladores de crear un fondo de contingencia para el rescate de municipios que presenten contingencias, Carlos Saldívar respondió que lo importante es estar al pendiente de lo que pueda suceder en cada uno de los municipios, de acuerdo a sus condiciones geográficas, pero creo que esta idea es bienvenida en cualquier situación de contingencia como herramienta normativa, jurídica y financiera.
Reiteró que en ésta temporada de lluvias, Cuautitlán Izcalli se mantiene en alerta con el operativo “Tláloc”, en el que el organismo de Operagua, Protección Civil y Seguridad Pública, así como todas las dependencias del Ayuntamiento, permanecen en alerta permanente para atenuar cualquier contingencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario