*Representantes del gobierno de Eruviel Ávila llegan al Municipio 121 para apoyar las labores del ayuntamiento que preside Carlos Saldívar durante las inundaciones en la presente temporada de lluvias.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, nos ha instruido a trabajar cercana y coordinadamente con el gobierno municipal de Izcalli, para que las contingencias que pudieran presentarse por la temporada de lluvias, puedan resolverse de mejor manera, en mejores condiciones y así evitar perjuicios a la población.
Lo anterior fue comentado por Jorge Cruz Palemón Martínez, representante del gobierno estatal ante el municipio de Cuautitlán Izcalli, durante una reunión de trabajo, donde transmitió el reconocimiento del Ejecutivo estatal al alcalde Carlos Saldívar González, por la oportuna y coordinada actuación de su gobierno, para atender los percances provocados por la cuantiosa lluvia que cayó sobre el ejido de San Lucas, colonia Jiménez Cantú y Valle de las Flores.
En tanto que el alcalde Carlos Saldívar González, agradeció al ejecutivo estatal su disponibilidad y comprensión con los izcallenses y el apoyo que desde el inicio de su gestión ha brindado a los mexiquenses.
Ante directores de la administración municipal; DIF, Jurisdicción Sanitaria local; Protección Civil y Secretaría Técnica de Programas de Desarrollo Municipal estatales; Palemón Martínez, recordó que las órdenes del Gobernador están en concordancia con las medidas que su gobierno tiene en vigor a nivel estatal, para mantener permanentemente vigilados lagos, lagunas, ríos, presas, entre otros cuerpos de agua, a fin de atenuar al máximo situaciones de emergencia que dañen a la población.
A propuesta del munícipe, Carlos Saldívar González, para programar una gira de trabajo en campo con las instancias de gobierno federal, estatal y municipal, responsables de la administración y control de los diversos cuerpos de agua; Jorge Cruz Palemón, acordó que la jornada pudiera cumplirse a más tardar la próxima semana.
El también presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, informó que el mandatario Eruviel Ávila dispuso se dote de recursos humanos, materiales, tecnológicos y en materia de vacunas al gobierno municipal de Izcalli en previsión de futuras situaciones de emergencia. En razón de esto, solicitó a los directores detallaran en las próximas horas el tipo de apoyos que requieren.
Durante la sesión, Jorge Cruz Martínez escuchó los informes que rindieron al alcalde Saldívar González los directores de OPERAGUA, Obras Públicas, DIF, Servicios Públicos y Protección Civil y Bomberos. Esta última instancia, señaló que tras más de 20 horas de labores continuas en las tres localidades, rendía el parte de conclusión de trabajos de emergencia.
En términos generales se comunicó que se atendió a la población del ejido de San Lucas, colonia Jiménez Cantú y Valle de las Flores, donde se aplicaron 582 vacunas para prevenir el tétanos y la hepatitis tipo B. Hubo 28 casas afectadas en total, de las cuales 24 de ellas en Valle de la Flores fueron las que más resintieron daños a sus estructuras. También se estableció que 5 aparatos electrodomésticos resintieron daños de consideración.
El munícipe Carlos Saldívar solicitó al DIF municipal, estuviera atento a prestar apoyo a la gente que carezca de cobertura de salud; asimismo a la situación que presenta una menor de edad con problemas renales y que requiere ser hospitalizada, a lo cual la directora Silvia Yaremi Nava González apuntó que había corroborado este caso y así se estableció que la menor está atendida en el Seguro Social.
Asimismo, Bomberos reportó que limpió 7 cisternas en la colonia Jiménez Cantú; terminó el desazolve de más de 50 centímetros de basura, que se acumuló en la boca de tormenta ubicada al lado del Circuito Mexiquense en la zona de Valle de las Flores. También se limpiaron 16 fosas sépticas y que de los 50 predios afectados, 25 de ellos fueron encharcamientos en patios de hogares.
Se repartieron 50 pastillas de hipoclorito entre 200 familias.
Juan Manuel Sánchez García, subdirector de Bomberos local, solicitó tanto al alcalde como al representante del gobierno estatal en el municipio, que se verifique la situación que guarda la presa de El Ángulo, toda vez que sus propietarios no han atendido esta situación que es preocupante.
Jorge Cruz Martínez, ofreció reportar este asunto directamente al gobernador, independientemente de que debe hacerse un llamado a sus dueños para que asuman sus responsabilidades.
OPERAGUA confirmó que la precipitación pluvial registrada en las últimas horas fue de 40 milímetros de intensidad y que se prolongó por cerca de 2 horas y media; además de que el agua acumulada fue de lluvia y no de drenajes.
Carlos Saldívar González informó que su administración mantiene un constante monitoreo en cauces, como La Piedad, El Rosario, Bosques del Lago, la presa El Ángulo, además del río Cuautitlán y los canales de riego ejidales que atraviesan el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario