*Hay un vacío legal de reconocimiento por parte de las autoridades de gobierno a los límites territoriales de este pueblo originario de Cuautitlán Izcalli, lo que podría detonar conflictos sociales entre habitantes de diversas colonias, alertan colonos.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Pobladores de Santa María Tianguistengo exigen a las autoridades del estado de México y municipales se reconozcan los límites territoriales de este poblado y se trabaje en la conciliación ciudadana a fin de evitar conflictos sociales por el reconocimiento a la tenencia de la tierra.
En un escrito dirigido a las autoridades del gobierno de Cuautitlán Izcalli, pobladores de Santa María Tinaguistengo informan que “Santa María Tianguistengo, pueblo cuyo origen data de tiempos prehispánicos, fundador de Tepotzotlán y de Cuautitlán Izcalli, enfrenta actualmente un problema en cuanto a su delimitación, debido a la carencia de información oficial para reconocer los límites reales que ahora demandamos se reconozcan”.
Y puntualizan “después de tres audiencias realizadas con funcionarios públicos del municipio se acordó un recorrido físico. Al lugar de la cita, kiosco del Pueblo, llegaron únicamente Héctor López Góngora y Antonio Obregón asesor del 11º regidor, ambos en representación del encargado del área de Planeación, Oscar Moreno Granillo, y del regidor, Arturo Juárez Maza, inicialmente comprometidos a asistir y dar solución al problema”.
El documento detalla “se realizó un recorrido que empezó a las 10:00 am por las calles Emiliano Zapata para posteriormente ubicar los límites pertenecientes al pueblo en calles como Laureles, Eucalipto, Tejocotes, Capulines, Morelos, Av. Villa de Carbón, Francisco I. Madero, el Cerrito, Manzanos Norte entre otras.
Durante éste se demostraron con documentos oficiales y de manera contundente los limites originales del pueblo. El recorrido que finalizó a las 2:00 pm dio como conclusión una audiencia citada para el día 6 de septiembre del presente año las 5:00 pm en el Palacio Municipal”.
Por tal motivo, los colonos exigen “con la finalidad de evitar un conflicto social con las colonias aledañas, el pueblo de Santa María Tianguistengo se apega a la legalidad y legitimidad que los documentos que poseen, mismas a las que el ayuntamiento debe responder. El deber del Ayuntamiento es garantizar la certeza jurídica y legal de los ciudadanos que están bajo su jurisdicción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario