*Profesionistas en psicología y derecho que defienden a menores que sufren abuso sexual concluyen que si bien hay mucha información sobre educación sexual en la actualidad, no está llegando a los jóvenes o los integrantes de sus grupos primarios, hogar y escuela, no han sabido orientarlos al respecto.
Por Mauricio Martínez
VALLE DE MÉXICO.- Urge una mejor y más eficaz educación sexual entre la juventud, toda vez que los embarazos no planeados en la juventud y los abusos contra menores van en aumento.
Así concluyeron por separado la sicóloga Rosa Elena Alcántara González, responsable académica de los diplomados de Victimología asistencial y de Intervención sicológica y jurídica en el proceso de divorcio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, y José Bonilla Sada, secretario de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.
En el Distrito Federal, cada día se embarazan 10 adolescentes de las cuales tres deciden abortar, tres pierden al bebé y las cuatro restantes llegan a término; mientras que una de cada 100 pierde la vida durante el parto, destacó la sicóloga Rosa Elena Alcántara González.
En el estado de México se carece de cifras oficiales en este rubro, pero la problemática es muy similar debido a la falta de información, acotó la responsable académica de los diplomados de Victimología asistencial y de Intervención sicológica y jurídica en el proceso de divorcio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM.
Agregó que estimaciones de asociaciones privadas que atienden a adolescentes embarazadas indican que en el Distrito Federal se presentan 10 embarazos diarios de menores con edades entre 13 y 16 años, aunque algunos embarazos no son consensuados debido a que son producto de abuso sexual.
La sicóloga dijo que entre las adolescentes también hay víctimas de violencia sexual, que se embarazan no por descuido o por no recibir información al respecto por parte de sus familias, “sino porque fueron víctimas de un delito, que también esa estadística sería importante”.
Por su parte, José Bonilla Sada, secretario de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes afirmó que en México los sacerdotes acusados de abuso sexual son encubiertos por autoridades y la propia Iglesia Católica, por lo que muy pocos han sido sancionados penalmente por dicho delito.
El también abogado defensor de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual aseguró que en nuestro país es alta la incidencia de presuntos sacerdotes pederastas, aunque pocas veces se determina su responsabilidad penal y se les encarcela y se carece de cifras oficiales de abusos.
No obstante lo anterior, destacó que asociaciones civiles especialistas en el fenómeno de abuso sexual infantil, estiman que en México cada año se abusan alrededor de 20 mil niños, niñas y adolescentes; mientras que del delito de trata de personas, se estima que hay más de 16 mil niños y niñas que son abusados sexualmente, con fines de explotación sexual comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario