*Desde junio pasado la línea telefónica 089 se encuentra enrutada a la Central de Emergencias Municipal para que los izcallenses denuncien diversos delitos; mediante este sistema se garantiza el puntual seguimiento de las denuncias ciudadanas.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- Con el propósito de acercar más herramientas a la ciudadanía para fomentar la denuncia, el Gobierno Municipal, encabezado por Karim Carvallo Delfín, a través de la Comisaría de Seguridad Pública cuenta ya con la línea telefónica 089, en la que de manera anónima se pueden reportar diversos delitos.
El Comisario de Seguridad Pública, Javier Santiago Bautista, detalló que el 089 es una línea telefónica gratuita operada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), misma que desde el mes de junio se encuentra enrutada a la Central de Emergencias C-4 de esta localidad.
Indicó que el sistema permite que las denuncias que ciudadanos izcallenses hagan, se canalicen directamente a la dependencia municipal para darle puntual seguimiento.
Detalló que una vez que el operador recibe la denuncia, se asigna un folio y de manera oficial e inmediata se canaliza a seguridad pública municipal, para que se dé el respectivo seguimiento, notificando al denunciante la situación de su denuncia.
En el marco de la Novena Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, con la presencia del Fiscal Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Juan Minutti López; Santiago Bautista destacó la importancia de que los izcallenses conozcan el sistema de denuncia 089, ya que recibirán respuesta inmediata de la corporación.
El titular de la Unidad del C-4 y Análisis de Información, Vicente Ortiz Pappás, señaló que los delitos que se pueden denunciar en el 089 son: abuso de autoridad, extorsión telefónica, delincuencia organizada, maltrato, pandillerismo, venta de droga y/o personas sospechosas.
Puntualizó que la línea 089 es exclusivamente de denuncia ciudadana y opera las 24 horas del día, los 365 días del año, mientras que para la atención de emergencias, la Comisaría Municipal cuenta con los teléfonos 5871 1111 y 5864 9980.
En esta reunión, el Fiscal Regional de la PGJEM, Juan Minutti, enfatizó que ésta es una muestra más del esfuerzo coordinado entre la autoridad municipal y el Gobierno Estatal en beneficio de la ciudadanía.
Ante la presencia del Director General de Gobierno Región 4, Ignacio Zendejas Osorio, así como del Subdelegado Regional de Transporte, Manuel Sarabia, el Fiscal Regional exhortó a la autoridad municipal para fomentar la cultura de la denuncia en territorio local, ya que sólo así se puede avanzar en la procuración de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario