*El cáncer de ovario es el primero en índice de mortandad en mujeres mayores de 40 años que lo padecen; el principal reto es que presenta pocos o nulos síntomas.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) reporta que México, es la segunda región de mayor prevalencia en el mundo con cáncer, con cuatro mil casos al año, y el de ovario es el primero por causa de mortandad, en mujeres mayores de 40 años.
Por ello, la Administración 2013-2015, en coordinación con el INCan, realizó acciones para informar y concientizar a las mujeres izcallenses sobre este padecimiento, el cual presenta pocos o nulos síntomas.
En el marco de “Septiembre, Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Ovario”, el Sistema Municipal DIF y el instituto convocaron a un recorrido, de la Explanada Municipal a la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, en donde doctores, ciudadanos y servidores públicos participaron y que concluyó con la conferencia magistral “Prevención, detección y tratamiento del cáncer de ovario”.
“Queremos formar parte de esta campaña, brindando la información necesaria a las izcallenses y así tomen medidas de precaución como asistir con frecuencia el médico y si se diagnostica positivo, sea a tiempo para ser controlada.
“Con las conferencias los doctores abrirán su panorama de estas enfermedades, ya que la mayoría de ellos desconoce y no lo detecta a tiempo para poder atenderlo, y esa es una de las preocupaciones del Alcalde, Karim Carvallo Delfín”, agregó Ignacia García Fuerte, titular del Instituto de las mujeres.
La especialista del INCan, Wendy Muñoz, informó que los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con dolor abdominal, molestias al orinar, colitis o sangrado vaginal, por lo que recomendó que a partir de los 35 años de edad se debe realizar un ultrasonido transvaginal cada medio año.
“Al año, el INCam registra un promedio de 400 casos nuevos, lo complicado es que llegan con etapas ya avanzadas, esto por descuido ya que piensan que con el Papanicolauo se puede detectar y no es así”, detalló la oncóloga.
Indicó que el cáncer de ovario más común es el epitelial con 83 por ciento (y es el más frecuente en mujeres de 40 años en adelante) y el germinal con 11 por cierto, este se presenta en adolescentes y puede ser controlado si se detecta a tiempo en 95 por cierto.
Añadió que el Programa Contra el Cáncer de Ovario, desde su creación hace tres años, creció en atención hasta 50 por ciento en las mujeres que acuden y hoy suman 868 mujeres atendidas.
“Esta iniciativa es para mujeres con bajos recursos y no cuentan con alguna afiliación médica, y aquí se les otorga atención en psicología, nutrición y radioterapias”, dijo Wendy Muñoz.
La caminata fue encabezada por la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Dolores Miranda Patiño; Nora Ortega, Enlace Legislativo del Programa contra el Cáncer de Ovario, y médicos de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario