*Este 22 de agosto se festeja el Día del Bombero y en Cuautitlán Izcalli los integrantes de la Unidad de Protección Civil esperan como regalo una mayor concientización de la ciudadanía
*Los reportes más comunes son por choques, personas accidentadas, fugas de gas, árboles caídos, entre otros.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- En este 22 de agosto, el Día del Bombero, los integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli esperan como regalo una mayor concientización de la ciudadanía para disminuir los accidentes en la localidad.
En la Unidad se reciben, en promedio, 25 llamados de auxilio al día y los casos más comunes son incendios, desastres naturales, accidentes en el hogar y viales que se traducen a reportes de choques automovilísticos, personas accidentadas, fugas de gas, árboles caídos y hasta rescate de gatos.
“Los puntos más críticos, por percances automovilísticos, están en la autopista México-Querétaro, en Perinorte y la Ford, mientras que personas atropelladas son frecuentes en la calle Citlaltepec, esquina Nevado de Toluca, en Infonavit Norte y la Avenida Huehuetoca, frente de plaza San Miguel.
“Son accidentes que se pueden evitar, por ello, la corporación lleva el lema ‘No nos conozcas por accidente… Acércate a Protección Civil’, para impulsar la cultura de prevención, respetando semáforos, utilizar el puente peatonal, manejando a la velocidad indicada”, explicó Rodolfo Sixto Contreras, titula de la Unidad municipal.
Para cumplir con esta labor la corporación cuenta con 50 elementos, entre bomberos y paramédicos, quienes por salvaguardar la integridad física de los habitantes arriesgan todos los días su vida.
“La gran herramienta que nos distingue y nos respalda, son los 18 años de experiencia que tenemos, en promedio, entre los compañeros y que nos permite auxiliar, incluso, a otras zonas de la región”, compartió Sixto Contreras.
Para lograrlo la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos recibe capacitación constante y, en estos días, tiene abierta la convocatoria para que mujeres y hombres puedan formar parte de ella y sumarse a la tarea de atender y ayudar a los habitantes de Izcalli y de municipios como Tlalnepantla, Tepotzotlán, Atizapán, Tultitlán y Cuautitlán México.
“La solicitud está abierta para hombres y mujeres con edad mínima de 19 años, nacionalidad mexicana, sin antecedentes penales, cartilla del Servicio Militar Nacional y que gocen con buena salud, ya que esta labor tiene mucho desgaste físico”, detalló el titular.
La inscripción estará abierta hasta el 29 de agosto, con un cupo para 50 personas que serán capacitadas con un curso de 360 horas en “Atención pre-hospitalaria”, durante 3 meses.
“Este trabajo es para gente dispuesta a jornadas largas, riesgosas, con preparación y entrenamiento adecuado, como el Cuerpo de Bomberos, que trabaja las 24 horas, y lo hacen por amor a su trabajo y porque les apasiona servir a la ciudadanía”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario