*Mediante convenio de colaboración beneficiarán a más de 1.4 millones de mexiquenses, madres de familia recibirán capacitación y concientización –en guarderías del gobierno federal- de la importancia de la leche materna. La entidad cuenta con tres bancos de leche materna impulsados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
TOLUCA, Méx.- El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un convenio de colaboración para promover la lactancia materna en la entidad, el cual permitirá que más de un millón 400 mil mujeres mexiquenses sean capacitadas y conozcan los beneficios de la leche humana.
Fernando Alberto García Cuevas, delegado de la Sedesol en la entidad mexiquense, informó que esta promoción se llevará a cabo en las guarderías del gobierno federal instaladas en 106 municipios, con lo que se logrará instruir a más de 25 mil mujeres que dejan a sus hijos en las estancias infantiles públicas.
Yolanda Sentíes Echeverría, responsable Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, comentó que el Estado de México se encuentra a la vanguardia en este tema, ya que es la entidad de la república con el mayor número de bancos de leche localizados en Toluca, Naucalpan, Chalco y Axapusco; se espera, además, la inauguración de otros tres en Atlacomulco, Ecatepec y Tenancingo.
Durante el Primer Simposio de Lactancia Materna, Ángel Salinas Arnaut, director de Servicios de Salud del ISEM, dio a conocer que estas acciones forman parte de las estrategias vanguardistas que ha adoptado el Gobierno del Estado de México para promover la lactancia, pues, dijo, se han creado bases legislativas para estimular la participación de las empresas y se creó el Comité Estatal de Lactancia Materna, encargado de establecer los manuales y las bases para trabajar de manera coordinada.
“El gobernador Eruviel Ávila ha impulsado la lactancia materna y todas las actividades relacionadas, además ha instruido que cada uno de los hospitales y Centros de Salud, sobre todo del primer y segundo nivel de atención, lleven a cabo trabajos conjuntos para impulsar todo lo que se refiere a la leche humana”, explicó.
Destacó que lactar previene padecimientos tanto en la madre como en el menor, ya que evita Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y obesidad y diabetes en la edad adulta; mientras que en la mujer previene cáncer de ovario, de mama y le ayuda a recuperar su figura después del parto.
Además fortalece el vínculo emocional madre e hijo.
Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –que se celebra del 1 al 7 de agosto–, el Instituto de Salud del Estado de México entregó nueve reconocimientos a nosocomios que han obtenido la nominación como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” por sus trabajos relacionados con la promoción, la protección y el apoyo del amamantamiento.
Se trata de los hospitales generales de Atlacomulco, Tenancingo, Ecatepec, Naucalpan; los municipales de Villa Victoria, de San Juan Zitlaltepec; el Materno Perinatal Mónica Pretelini, el Materno Infantil de Chalco y el Materno Infantil Los Reyes La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario