*Además de las bonificaciones que ofrece el programa, el Alcalde de Cuautitlán Izcalli inscribirá en un Programa Social Municipal a todos aquellos que canjeen sus armas. El stand estará en la Explanada Municipal de 9:30 a 17:00 horas del 18 al 24 de febrero, del año en curso.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- El Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, puso en marcha en esta localidad, programa Canje de Armas 2013, “No a las armas, juntos contra la violencia”, mediante el cual se pretende que la ciudadanía entregue de forma voluntaria las armas de fuego que posee.
El Alcalde informó que durante la semana del 18 al 24 de febrero, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estará instalado un stand en la Explanada Municipal con personal castrense que realizará la inspección de armas, granadas, municiones o cargadores, para su avalúo.
“Hoy estamos presentando una estrategia coordinada, integrada, en la que todos somos parte de la pacificación de nuestro México, por lo que debemos difundir este programa que busca contribuir a la disminución del delito, así como a la prevención de accidentes al interior de los hogares”, dijo.
El Presidente Municipal, quien estuvo acompañado por miembros del Cabildo y el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Gándara, anunció que los habitantes de Cuautitlán Izcalli que colaboren canjeando sus armas, serán beneficiados con la inscripción al Padrón de Programas Sociales Municipales.
“Como un plus, como una muestra de apoyo del Ayuntamiento al canje de armas, quienes vengan a dejar un arma recibirán un programa social de acuerdo a su interés y necesidad”, puntualizó Carvallo Delfín.
Al respecto, Bernardo Olvera Enciso, Subsecretario de Educación Media Superior y Vicepresidente del Gabinete Regional IV Cuautitlán Izcalli, detalló que un estudio sobre homicidios, realizado por Naciones Unidas en 2011, revela que 75 por ciento de los asesinatos en México se comenten con armas de fuego, mientras en Europa la cifra es de 21 por ciento.
“Tenemos estudios que señalan que en las viviendas en donde se guarda una pistola, se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, estos son datos que han motivado al Gobernador del Estado de México para implementar el canje de armas.
“Eruviel Ávila Villegas, ha establecido estrategias coordinadas que nos permitan tener una sociedad más segura, justa y equitativa para los mexiquenses, una de ellas es la reducción de número de armas que podrían ser empleadas para cometer delitos que representan un serio problema para nuestra región, para el estado y para el país”, apuntó Bernardo Olvera.
Cabe señalar que el programa es atendido por personal de Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos y la Contraloría del Estado de México, quienes supervisan la entrega de armas.
Posteriormente, sin mayores cuestionamientos, se asigna un bien, ya sea monetario o en especie, a la persona que entregó el arma.
Entre las bonificaciones se encuentran electrodómesticos, equipos de cómputo, tabletas electrónicas o dinero en efectivo de acuerdo con un tabulador de equivalencias por armas cortas, largas, de alto poder y/o históricas, cartuchos útiles y granadas de fragmentación.
Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Colonos Unión Anáhuac, María Regina Palacios, comentó que tener armas en casa es un riesgo que debe evitarse.
“La gente que no sabe usar armas está corriendo un gran riesgo, por lo cual esta campaña es maravillosa, debemos dar el paso correcto, los profesionales harán lo suyo y a nosotros nos corresponde ayudar y colaborar”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario