Por Isaí Morales
CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX.- Se dio inicio la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal el pasado miércoles en la escuela primaria “Niños Héroes” en Colinas del Lago.
En donde veinticuatro odontólogos del DIF, acompañados de cuarenta pasantes universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-Iztacala) de las carreras de odontología y enfermería atendieron a los alumnos.
Durante la asistencia dada a los escolares, el doctor Víctor Azuera, Jefe Regional de Odontología de la UNAM, detalló los procedimientos que se realizarían a los niños, tales como la aplicación flúor y resinas además de una limpieza dental. Además de la detección y prevención de enfermedades bucales, los pasantes de enfermería tomaron el peso y la talla de los niños, con el fin de prevenir y corregir a tiempo la obesidad infantil y sus consecuencias.
En rueda de prensa, la Directora del DIF, Dolores Miranda Patiño, agregó que desde el 18 de abril, el programa “Izcalli Libre de Caries” ha atendido a más de 21 mil 900 niños de 41 escuelas primarias de las 187 a las que se pretende dar cobertura médica.
Así mismo Miranda Patiño agrego: la atención consiste en la remoción de placa dentobacteriana y de caries incipiente, la aplicación de flúor y de selladores de fosetas y fisuras, de acuerdo a las condiciones de cada menor.
El objetivo del programa de salud bucal es reducir la incidencia y gravedad de la caries dental en la población infantil, ya que más del 80% la padece; por esa razón, se pretende hacer conciencia de la importancia de la prevención.
Por tal motivo, se llevará a cabo un “Programa de Promoción de la Salud”, en la cual se harán pláticas sobre prevención de enfermedades bucales, nutrición e higiene bucal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario