TLALNEPANTLA, MÉX.- El programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos "ONU–Hábitat" participa en la asesoría técnica del proceso de Presupuestos Participativos en donde los ciudadanos de Tlalnepantla deciden en qué se invertirá una parte del presupuesto de obras para el año 2014.
A propósito del LXVIII aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en consideración al rol que desempeña el organismo en la implementación, por primera ocasión en la historia de un proceso de democracia directa como éste, se destaca que mediante la firma de convenio del pasado 11 de julio entre el Presidente Municipal Pablo Basáñez García y María Dolores Franco Delgado, Coordinadora Nacional de ONU-Hábitat, se formalizó la colaboración entre ambas partes.
Para el ejercicio del presupuesto participativo se dispondrá de 130 millones de pesos, 10 millones por cada sector, de una parte del presupuesto total que tiene Tlalnepantla en materia de obras de urbanización. En cuanto a la participación ciudadana cuenta con la representación proporcional de todas las comunidades para decidir qué tipo de obras necesitan de forma prioritaria.
Desde esa fecha se ha llevado a cabo a lo largo de siete semanas el Taller “Construcción de Capacidades Ciudadanas”, en el cual participaron 7 grupos de hasta 50 personas cada uno, en donde cerca de 300 ciudadanos fueron capacitados por ONU-Habitat.
Luego de ese taller, se realizaron sesiones de “Diálogo Colaborativo” en donde se registró la asistencia de más de 400 personas en una sola sesión, logrando el registro de más de 100 propuestas para obra social a nivel municipal.
Se incluyeron también las jornadas de “Recorridos Comunitarios”, que permitieron a Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), asociaciones de colonos y vecinos, conocer en cada sector las iniciativas, inquietudes y propuestas de obra social en las comunidades.
Más de un centenar de ubicaciones propuestas para la realización de una obra fueron visitadas por los ciudadanos que voluntariamente dispusieron de varias horas durante la jornada de recorrido por las comunidades de cada uno de los 13 sectores municipales en el cual viven.
Los ciudadanos que formularon propuestas recibieron a sus vecinos en su comunidad para mostrar y explicar en qué consisten sus planteamientos y cuáles serían los beneficios que obtendrá la comunidad con esas obras.
El impulso que ha recibido la estrategia de implementación del proceso de “Presupuestos Participativos” con la asesoría de ONU–Hábitat hace posible proyectar la participación social hacia un esquema de capacidades ciudadanas plenas, para enfrentar los retos de un entorno que presenta necesidades como la recuperación de espacios públicos, el desarrollo comunitario sostenible y el respeto a los derechos humanos como característica de una Ciudad Confiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario