*La mala educación vial de automovilistas del Municipio 121, pone en riesgo a cientos de personas y ciclistas en avenidas, glorietas y calles.
Por José Manuel Montelongo
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Cientos de personas que transitan diariamente en las calles de Cuautitlán Izcalli, se ven afectados en cruzar calles y glorietas sin semáforos, esto es causado por automovilistas que no seden el paso o no prenden sus direccionales al dar una vuelta.
Durante la gestión de Héctor Karim Carvallo se han construido más de 15 kilómetros de ciclo-pista en Cuautitlán Izcalli para beneficiar a la gente que utiliza la bicicleta para desplazarse en el municipio.
En Cuautitlán Izcalli se implementó un programa llamado “Tránsito Escolar” con el cual policías de tránsito de la tercera edad ayudan a los peatones y estudiantes a cruzar calles deteniendo el flujo vial para que pasen libremente, esto se hace regularmente cerca donde hay escuelas.
En entrevista con Santiago Figueroa y Silvia Pérez Ruíz que son personal de tránsito, detallaron que ellos están en las afueras de todas las escuelas del municipio apoyando a los transeúntes.
Los agentes viales ven la educación vial mala, tanto peatones como conductores de vehículos pues no respetan los señalamientos, y enfatizaron que su grupo se dedica a dar enseñanza vial en las escuelas para crear cultura vial en las nuevas generaciones y coadyuvar a desarrollar ciudadanos más responsables en el uso del vehículo.
Los uniformados señalaron que las personas deben utilizar los pasos peatonales por seguridad, ya que si se pasa por otro lado puede ocurrir un accidente.
El programa transito escolar, es el primero en el municipio y busca cambiar las formas de convivencia entre conductores, ciclistas y peatones, ya que las personas de la 3ra edad se entregan en cuerpo y alma a su trabajo, además de estar más dispuestos en ello.
Hay que destacar que los referidos agentes viales no pueden imponer infracción, pero si pueden llamar la atención a conductores que violen la señalética vial o el reglamento de tránsito.
Al final exhortaron a los ciudadanos -peatones, ciclistas y sobre todo conductores- a que les ayuden a desarrollar correctamente su trabajo, ya que, denunciaron: "los conductores nos avientan los carros o las unidades del transporte público, nos insultan y agreden física y verbalmente, sólo por ser personas de edad avanzada nos faltan al respeto”, lamentaron.