*En el Hospital de Alta Especialidad en Zumpango se realizó el primer trasplante de origen cadavérico; la calidad de vida de Claudia Ivette Román Arana mejoró tras padecer insuficiencia renal durante los últimos nueve años de su vida.
ZUMPANGO, MÉX.- Por primera ocasión, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango se realizó con éxito un trasplante de riñón de origen cadavérico. La calidad de vida de Claudia Ivette Román Arana mejoró luego de padecer insuficiencia renal.
Durante los últimos nueve años de su vida, Román Arana estuvo sometida a hemodiálisis para el control de su padecimiento. Sin embargo, decidió acudir al nosocomio y comenzar con el protocolo para ser candidata a un trasplante de origen cadavérico.
En tan sólo dos meses que la paciente de 30 años de edad permaneció en la lista de espera, médicos especialistas le informaron que ya había un riñón compatible para ella.
“Me presenté, el doctor estaba aquí me dio una plática sobre todos los pros y contras que tenía el trasplante. Le dije que yo quería un trasplante porque ya tenía muchos años con el padecimiento y entonces comenzamos con el protocolo de estudios. Gracias a Dios todo ha evolucionado muy bien, no he tenido ningún problema, mis estudios cada 8 días, y voy muy bien”, refirió.
La directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Anette Elena Ochmann Ratsch, señaló la relevancia de este procedimiento pues ayuda a que el paciente se reincorpore a su vida normal y destacó que en el Estado de México se tiene la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos con la suficiente capacitación y destreza para hacer este tipo de cirugías.
“Para el paciente son una maravilla (los trasplantes de origen cadavérico) porque la gente dependiente de la hemodiálisis tiene que venir tres veces a la semana y conectarse a las máquinas, pero después de la cirugía ya no tienen que regresar, lo que muy ventajoso para ellos”, indicó.
El cirujano de trasplantes, Francisco Flores Gama, explicó que los trasplantes de origen cadavérico, de órganos como el riñón, es la mejor opción pues reduce los riesgos que si fueran de un ser vivo, por lo que resaltó la importancia de la donación de órganos.
Detalló que antes del procedimiento debe haber una serie de pruebas, estudios y recomendaciones para asegurarse que exista compatibilidad y el paciente vivo no rechace el órgano.
Flores Gama refirió que es un procedimiento costoso, pero gracias a los convenios que existen entre las diferentes ramas de la Secretaría de Salud del Estado de México, como el Hospital de Zumpango y el Centro Estatal de Trasplantes, se llevan a cabo los trasplantes de diferentes órganos a bajo costo.
“En este caso necesitamos medicamentos para disminuir el riesgo del rechazo y sus precios pueden variar entre 40 mil pesos y hasta más de 100 o 200 mil pesos. Entonces pues sí es un procedimiento caro”, dijo.
Sin embargo, Claudia recibió medicamentos de manera gratuita antes y durante el procedimiento, además de los que tendrá que tomar de por vida, que también se le otorgarán hasta que pueda adquirirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario