*Los 174 feminicidios de marzo del 2011 a la fecha, no han sido suficientes para que se decrete la Alerta de Género, por lo que el PRDEDOMEX exige no postergar más acciones para erradicar la violencia de género en la entidad.
*Lejos de disminuir los casos de jóvenes muertas y desaparecidas, en el edomex se registra una nueva ola de violencia de género: ¿cuántas feminicidios más deben registrarse para que se tomen acciones al respecto?, cuestiona Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD mexiquense.
VALLE DE MÉXICO.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PREDOMEX), Omar Ortega Álvarez, lamentó que mientras se sigue pensando y evaluando decretar la Alerta de Género en suelo mexiquense, el número de jóvenes muertas y desaparecidas sufre un nuevo embate y cada vez son más las féminas que se convierten en estadísticas.
Lamentó que si bien la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) reconoce 174 feminicidios de marzo del 2011 a la fecha, más las recientes muertes de jovencitas que son secuestradas vejadas y muertas, deben ser más que suficiente para decretar la Alerta de Género, sin embargo, aún se está analizando esta propuesta.
El tiempo ya se agotó, la realidad no puede ocultarse y es lamentable que prácticamente a diario se active la alerta ámber cuando una joven desaparece y posteriormente termina con saldo trágico, agregó Omar Ortega Álvarez.
Sin embargo, este fenómeno no es nuevo, pues de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en el 2012 en el Estado de México, un total de 372 niñas fueron asesinadas, la cual ya es una cifra más escandalosa.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios documentó 922 asesinatos de mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010, en tanto que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), documenta un índice de violencia contra la mujer de 54.1 por ciento en el estado de México, el cual duplica el promedio nacional que es de 23 por ciento.
Habría que cuestionarse si el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, quien evalúa si se decreta o no la Alerta de Género, estaría incurriendo en actos de omisión, pues nadie podría señalar que se hubiesen tomado medidas a tiempo, muchos de esos feminicidios se hubieran evitado y muchos hogares no se hubieran enlutado, subrayó Omar Ortega Álvarez.
Por su parte, el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez, se vanagloria de que por los recientes feminicidios, hay seis detenidos como presuntos responsables de estos hechos y subraya que les espera cárcel de por vida, pues existen elementos suficientes para recibir sentencias de más de cien años de prisión, por secuestro agravado y feminicidio.
Sin embargo, por más altas que sean las sentencias y múltiples los cargos contra los responsables, ello no le devuelve la vida a decenas de jovencitas, ni evitará que otras más puedan sumarse a esta fatal lista de féminas muertas, vejadas o desaparecidas, concluyó el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PREDOMEX), Omar Ortega Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario