Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

viernes, 17 de enero de 2014

La Columna

Por Mauricio Martínez

Continúa creciendo la inseguridad en los municipios mexiquenses, al grado que como ya lo denunció la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Asecem, el secuestro se ha disparado en los últimos años: en 2012 se denunciaron 119 plagios y en 2013 se reportaron 176 casos.
 
Es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno dediquen sus mayores esfuerzos a abatir la inseguridad, que limpien a las policías de la corrupción e infiltración del crimen organizado. Pero también ha llegado el tiempo que la sociedad civil se involucre en el tema.
 
Y no es que deba salir a las calles a combatir delincuentes, como se hace en Michoacán, no lo comparto. Hablo de participar activamente en prevenir los delitos, denunciarlos cuando somos testigo de ellos y evitar a toda costa cometerlos.
 
Es necesaria una intensa promoción de la cultura, la educación y la sana recreación familiar. Ha llegado el tiempo que las autoridades de los tres niveles de gobierno dejen de ver la inversión en educación como un botín político o en los propios docentes un ejercito de votos.
 
Los profesores y padres de familia son la pieza clave en la formación de las nuevas generaciones y es necesario que asuman su papel de formadores de ciudadanos.
 
Si la delincuencia se ha disparado es por la falta de empleo, oportunidades educativas y la pérdida de valores familiares y sociales como el respeto, la responsabilidad o la solidaridad. La inseguridad que hoy vivimos es asunto de todos, no sólo de las autoridades.
 
Ojalá los ciudadanos estemos a la altura de este difícil momento para el país. Ojalá los gobernantes quieran resolver el problema de la inseguridad, porque sino, en breve “el agua nos llegara a los aparejos a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del periodista en México, con más penas que glorias.

Día del periodista en México, con más penas que glorias.
- México entre los países más peligrosos para ejercer periodismo, a la par de Irak y Afganistán, con 11 asesinatos en 2011.

Buscar este blog