*Este municipio fue certificado en 2011, único en el Edomex
*Actualmente se realiza la auditoría anual para supervisar que los programas certificados siguen vigentes
CUAUTITLÁN IZCALLI.- En Cuautitlán Izcalli se impulsan diversas acciones y programas que garantizan seguridad integral a la ciudadanía, esto como parte de la certificación “Comunidad Segura” que este municipio ostenta desde el 2011.
Al acudir como invitado a la certificación del municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, sexta comunidad de México que obtiene este reconocimiento, el Alcalde de Cuautitlán Izcalli destacó que cada una de las iniciativas impulsadas por la Administración 2013-2015 están encaminadas a dar continuidad a esta distinción.
Recordó que una Comunidad Segura no significa un lugar sin delitos, sino que representa un sitio en desarrollo, para que en coordinación con la sociedad, se alcance una seguridad integral que incluya una mejor educación, salud, cultura, movilidad alternativa, medio ambiente y atención a grupos vulnerables.
Cuautitlán Izcalli fue certificado como “Comunidad Segura” en agosto de 2011, constituyéndose como el primer municipio del Estado de México que obtuvo esta distinción gracias a la consolidación de 12 programas que garantizan una mejor calidad de vida para la población.
El Presidente Municipal detalló que actualmente esta localidad se encuentra en la auditoría que anualmente realiza el Centro Afiliado Comunidades Seguras México, que supervisa el cumplimiento de los siete indicadores establecidos y que sigan vigentes los programas con los que se obtuvo la mencionada distinción.
Este reconocimiento internacional fue obtenido por los programas: “Videovigilancia”, “Botón de Enlace Ciudadano”, “Administración de Emergencias”, “Rescate de Espacios Públicos”, “Caravanas por la Educación”, “Compromiso con la Alimentación”, “Salud Para Todos”, “Izcalli Activo”, “Caravana por la Cultura”, “Atención a grupos vulnerables”, “Control y Reintegración Animal” y “Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable”.
Por lo que además de darles seguimiento, se impulsan otros más, con el fin de que éstos también puedan ser certificados y se dé continuidad al modelo avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los programas que se prevé certificar destacan: “Calzado responsable”, “Las Graduadas”, “Becas escolares a la excelencia”, “Educación en movimiento”, “Entrega de computadoras a secundarias”, “Gimnasios al aire libre”, “Farmacias DIF”, “Izcalli libre de caries”, por mencionar sólo algunos.
Asimismo, resaltan acciones en las que Cuautitlán Izcalli ha sido ejemplo para otras localidades como lo es la Casa de la Juventud y las certificaciones en materia de Bifenilos Policlorados, Cultura del Agua y Modelo de Equidad de Género.
Cabe mencionar que a nivel mundial han sido certificadas como “Comunidades Seguras” más de 300 ciudades, de las cuales seis son de México: Tuxtla Gutiérrez, Cuautitlán Izcalli y Tula de Allende, todos ellos como municipio; además de la Delegación de Cuajimalpa de Morelos, DF y los estados de Puebla y Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario