*Naucalpan alcanza la calificación mxBBB-, y ya es un municipio con grado de inversión, y de nuevo es sujeto de crédito.
*Mejores resultados se verán a mediano y largo plazo que pueden comprender entre 2 y 6 años de rigurosa disciplina financiera.
NAUCALPAN.- Aunque en enero de 2013 la calificación crediticia del Municipio estaba en default (D), por el pésimo desempeño financiero que existía, hoy, la calificadora Standard & Poor's Rating Services (S&P), subió de calificación al Ayuntamiento de Naucalpan a mxBBB-, con una perspectiva estable.
"El alza de la calificación se basa en una mejoría de las prácticas financieras del Municipio, de las cuales destacamos sus políticas de ingreso y deuda. La acción de calificación también refleja una mejora en la posición de liquidez (...) la calificación incorpora una economía que se compara por arriba de la de sus pares nacionales, y un nivel de deuda que continuaría por debajo de 20% de sus ingresos operativos en 2014 y 2015", señala la calificadora.
Derivado de los esfuerzos financieros por contener el gasto del Gobierno Municipal, la estrategia financiera ha significado un compromiso real con el servicio público, que se refleja en la eficiencia recaudatoria y el control del gasto.
"La administración financiera de Naucalpan ha mejorado sus prácticas financieras desde 2013 y en lo que va de 2014. Destacamos que el Municipio mejoró la eficiencia en su recaudación propia, lo que elevó significativamente sus ingresos por el impuesto predial, y derivó también en mayores flujos de ingresos por Participaciones Federales.
El Municipio refinanció su deuda de largo plazo a finales de 2013, con lo cual mejoró su posición de liquidez en relación con su servicio de deuda", refiere S&P.
La noticia de la calificación, emitida el 17 de octubre, fue recibida con un gran orgullo en el Gobierno municipal, cuya dedicación por estabilizar las finanzas valió la pena, y hoy Naucalpan es un municipio con grado de inversión, además de ser sujeto de crédito nuevamente, y ahora los inversionistas están seguros de que es un municipio controlado, que no hay riesgos a nivel de desarrollo municipal e institucional.
En 1 año y 8 meses de la Administración 2013-2015, Naucalpan ha logrado lo que otros municipios e inclusive estados de la república no han podido alcanzar, que es revertir su calificación crediticia hasta alcanzar el grado de inversión, lo que refiere el orden en las finanzas.
La meta para Naucalpan está puesta en seguir ascendiendo y la instrucción ha sido continuar con el cuidado de las finanzas públicas, y de cara al último año de la gestión municipal, será trascendental que se continúe con el esquema que ofrecerá aún mejores resultados a mediano y largo plazo que pueden comprender entre dos y seis años de rigurosa disciplina financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario