*La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Edoméx (Coprisem) promueve la vigilancia de la calidad del agua de uso recreativo e inaugura “Foro de Cuidados y Tratamiento de Albercas; se han revisado 170 albercas mexiquenses.
TOLUCA, Méx.- En lo que va del 2014, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha verificado 170 albercas, rebasando en 53 por ciento la meta establecida para este año y 25 por ciento más de lo realizado en el mismo periodo del año anterior.
Además, tomó 119 muestras en piscinas, realizadas a través de la metodología analítica aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y adecuada para su análisis por el laboratorio estatal.
Para promover la vigilancia de la calidad del agua de uso recreativo ante empresarios, comunidad universitaria y ciudadanía en general, el Gobierno del Estado de México inauguró el “Foro de Cuidados y Tratamiento de Albercas”.
El titular de la Coprisem resaltó la importancia de la vigilancia en la calidad del agua, que no sólo aplica en el agua de mar y en las playas, sino también en las albercas y cuerpos de agua dulce, pues también generan un posible riesgo a la salud humana.
Los enterococos fecales no son bacterias exclusivas del mar y son el principal factor de riesgo en agua de contacto y de uso recreativo, pues podrían entrar en contacto con el ser humano a través del uso de las albercas.
El comisionado detalló que las piscinas son espacios sin corriente de agua por lo que pueden contaminarse con organismos microscópicos como bacterias, virus y protozoarios que llegan de manera accidental por el aire, polvo y la ropa del usuario.
Por ello, es necesario que contengan las concentraciones adecuadas de cloro y niveles correctos de PH, para que las personas que acuden a ellas no corran el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, cutáneas, auditivas, respiratorias y oculares.
El funcionario dijo que la Coprisem es una instancia coadyuvante con los prestadores de bienes y servicios, a efecto que en la prestación del servicio de las albercas no represente un daño en la salud para la población y tenga las condiciones bacteriológicas que marca la ley.
La norma que regula la calidad de agua en las albercas es la NOM-245-SSA1-201, publicada el 25 de junio de 2012 y vigente desde el 24 de agosto del mismo año.
Asimismo, adelantó que existirá un programa de estímulos para los establecimientos que cumplan con los certificados y para que la población tenga noción de qué establecimientos cumplen con la norma.
En México se calcula que existen 400 mil albercas y, en promedio, se construyen de 4 a 7 mil más al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario