*El gobierno de Pedro Rodríguez Villegas da continuidad al proyecto de depredación de áreas verdes en la zona de La Cañada, iniciado por sus antecesores Salvador Vázquez –quien en su gobierno cambió el uso de suelo de ecológico a habitacional- mientras que en el gobierno del ex alcalde Gonzalo Alarcón se autorizaron las licencias de construcción de más viviendas en esa zona.
Por @MauricioMtzMx
ATIZAPÁN, Méx.- A pesar de la evidente depredación de áreas verdes y construcción irregular de conjuntos urbanos a unos cuantos metros de un afluente natural, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas solapa la edificación de más viviendas en la zona de La Cañada.
Así lo denunciaron habitantes de esta zona de Atizapán de Zaragoza, aglutinados en la Unión Ciudadana Atizapense, que aseguran incluye a 31 comunidades que verán mermada su calidad de vida con más caos vial y restricción del suministro de agua potable.
A pesar de los dictámenes emitidos por la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, donde nuevamente aseguran que no es posible construir en el área por ser zona de alto riesgo, el gobierno de Pedro Rodríguez Villegas se ha mantenido indiferente ante esta problemática que afecta al medio ambiente, aseguran los vecinos.
Hay que recordar que en 2009 se habían suspendido las obras de construcción en la barranca, debido a un dictamen de Protección Civil de Atizapán, en el cual señalaba que esa zona es de alto riesgo.
Lo anterior se dio debido a que en la administración de Salvador Vázquez Herrera en 2005, se cambió el uso de suelo de ecológico a habitacional y con Gonzalo Alarcón Bárcenas en 2007, se autorizaron las licencias de construcción, lo que originó que se estrechará y rellenara parte de la barranca.
Estas modificaciones, afirman los vecinos, ha generado tremendas inundaciones desde el 2009, afectando principalmente a las colonias de El Potrero, López Rayón, la Cañada, las Huertas, Rinconada Capistrano y parte baja de Capistrano.
Los atizapenses aseguraron que la construcción de al menos 60 departamentos de lujo y penthouses en La Cañada, avanza rápidamente, a pesar que a la sociedad no se le ha informado qué tipo de obras viales se realizarán para mitigar el caos que se generará con la llegada de miles de personas a esa zona, mucho menos conocen si se construirá infraestructura hidráulica como cárcamos, plantas tratadoras de aguas residuales o colectores marginales que eviten más inundaciones en la zona.
Los vecinos argumentan que con la construcción de más viviendas en Atizapán de Zaragoza se está llevando al colapso urbano de la ciudad, pues las autoridades no han contemplado el abastecimiento de agua, ya que el pozo que se encuentra en la Cañada ha sido sobreexplotado; además, se generaría un caos vial entre las principales avenidas de la localidad.
Los habitantes de La Cañada, Chaparral, Capistrano, San Martín, entre otras colonias desde hace meses indicaron que en lugar de viviendas lo que se requería era construir un parque ecológico en el terreno, ya que en toda la zona no se cuenta con un campo para la recreación, y con esto arrebatar de la calle a los niños y jóvenes que han visto en ella una salida a los problemas que aquejan a la sociedad, pero el alcalde Pedro Rodríguez Villegas no le importa colapsar a la ciudad y afectar la calidad de vida de los ciudadanos, afirman los atizapenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario