*De 2005 a la fecha, más de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el estado de México, por lo que es urgente atender el problema de la violencia contra la mujer, problema que crece cada vez más en la entidad mexiquense, exigió la Diputada Xóchitl Arzola Vargas.
* Cifras de la misma Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), de las 7 millones 778 mil mujeres en la entidad, el 54.1 por ciento ha sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja; de estas, el 47.1 por ciento sufrió violencia emocional; el 29.6 por ciento violencia económica; 24.5 por ciento violencia física y el 11 por ciento violencia sexual.
VALLE DE MÉXICO.- Las estadísticas en materia de violencia de género, jóvenes de desaparecidas y feminicidios, hace imperante que a la brevedad se decrete la Alerta de Género en el estado de México, afirmó la diputada Xóchitl Arzola Vargas, quien explicó que a la par debe crear un Observatorio Ciudadano para que esté vigilante de que las normas se apliquen y que no se “maquillen cifras”.
Explicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer", el estado de México es la entidad con el mayor índice de prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más, con 73.4 por ciento, mientras que la prevalencia en el país es de 62 por ciento.
Las cifras no mienten y de 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el estado de México.
Más preocupante aún, que de los más de 133 homicidios contra mujeres que reconoció la autoridad judicial de marzo de 2011, cuando se tipificó el feminicidio, a noviembre del año pasado, eran más que suficientes para que en el estado de México se hubiera decretado la Alerta de Género”, sin embargo, para la autoridad aun es un tema de debate, subrayó la diputada Xóchitl Arzola Vargas.
Otro dato preocupante que da conocer el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, es que Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primero en todo el territorio mexiquense.
Lejos de atender el problema y darle la dimensión que representa, apenas en mayo pasado surgió la frase del gobernador mexiquense: en el Edomex “hay cosas más graves que atender” que los feminicidios, es decir se desdeña el problema y se pretende minimizarlo, añadió la legisladora Xóchitl Arzola Vargas.
Cifras de la misma Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), de las 7 millones 778 mil mujeres en la entidad, el 54.1 por ciento ha sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja. de estas, el 47.1 por ciento sufrió violencia emocional; el 29.6 por ciento violencia económica; 24.5 por ciento violencia física y el 11 por ciento violencia sexual.
Habría que preguntar, cuántas mujeres agredidas más, desaparecidas o muertas deben ocurrir en el estado de México, para que el gobierno asuma la responsabilidad en políticas públicas que eliminen la violencia contra la mujer y se decrete la Alerta de Género.
Creemos que el problema ya rebasó a los argumentos de quienes se oponen a ello, lo mismo que las manifestaciones de madres de familia en diversos municipios así lo revelan, concluyó la diputada Xóchitl Arzola Vargas.
Por su parte, la Regidora de Naucalpan Lucina Cortes Cornejo afirmó que la impunidad y violencia feminicida imperan en el Estado de México, ya que datos registrados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2005 a la fecha han ocurrido 7mil 745 feminicidios en el país, de los cuales un 95 por ciento ha quedado sin castigo, lo que representa un panorama poco favorable para las mujeres.
Y agregó que el 54 por ciento de feminicidios registrados en el país de acuerdo al OCNF, se concentra en esta entidad federativa y el municipio de Ecatepec de Morelos es el que encabeza esta penosa lista, cuya cifra del año 2010 al 2014, es de 197 casos; en los municipios de Nezahualcóyotl 71, en Tlalnepantla, de 2007 a la fecha son 64.
La edil naucalpense recordó que el próximo 25 de Noviembre se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género, al recordar a las hermanas Mirabal, activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960, es un ejemplo de la exigencia de la población a las autoridades de actuar a favor de las mujeres, con el propósito de anular estos actos violentos, ya que tan sólo en 2011 de cada 100 mil mujeres mexiquenses, 4.5 morían víctimas de feminicidio.
La regidora puntualizó que al asignar recursos materiales y financieros encaminados a mejorar la condición de las mujeres, da pauta a contribuir en su avance social y económico, por tal motivo creó el programa denominado “talleres productivos”, en el cual se capacita a mujeres violentadas o en situación de pobreza, en un oficio.
Finalizó instando a la ciudadanía a vestir el color naranja, emblema de la campaña de los 16 Días de activismo contra la Violencia de Género, que da inicio el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, justo el Día Internacional de los Derechos Humanos, esta cruzada representa, la necesidad de detener todo acto violento en contra de las mujeres, confiando que pronto los focos rojos desaparezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario