*Activistas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, exigieron que se declare la alerta de género en la entidad mexiquense ante el incremento de estos casos, pues tan sólo entre 2010 y 2011 se han reportado al menos 320 homicidios (por cuestiones de género) contra mujeres.
TLALNEPANTLA, Méx.- Ante el crecimiento constante de la violencia contra la mujer en la entidad, urge que se declare la Alerta de Género, pero sobre todo que se apliquen políticas públicas de prevención de la violencia y combatir la impunidad en los feminicidios, exigieron activistas.
En conferencia de prensa, Yuridia Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, exigió que se declare la alerta de género en la entidad mexiquense ante el incremento de estos casos, pues tan sólo entre 2010 y 2011 se han reportado al menos 320 feminicidios.
En la explanada municipal de Tlalnepantla, madres de mujeres asesinadas en el Estado de México, apoyadas por organizaciones no gubernamentales, se manifestaron y colocaron rosas, cruces y mantas contra la violencia de género en las puertas del palacio de gobierno.
Dijeron que desde 2010 se declaró la violencia de género en Tlalnepantla y desafortunadamente continúa, al igual que en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco; en Tlalnepantla se han documentado 208 violaciones en un solo año.
Por otro lado, comentaron que realizan marchas itinerantes en estos cinco municipios que son de mayor peligro para la mujer, por ello han documentado una serie de casos de homicidios y violencia que siguen impunes.
“En Ecatepec, identificamos que las mujeres son arrojadas en lugares donde transitan los automóviles, en donde no existe vigilancia ni alumbrado público; de igual forma, conocimos cómo la colonia Jardines de Morelos es la más violenta para las mujeres, que sufren agresiones sexuales, y continúa la desaparición de niñas en Chiconautla”, señalaron.
En tanto, en Nezahualcóyotl los cuerpos son arrojados a baldíos, basureros o avenidas sin iluminación o en el río de La compañía; en Chimalhuacan, la impunidad de feminicidios a manos de policías ministeriales, como el caso de Mariana Lima o Alejandra Flores Flores; y en el municipio de Chalco, regularmente las víctimas son encontradas muertas dentro de bolsas de plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario