*La inmobiliaria Frisa pretende despojar de un parque recreativo y área verde a los colonos y construir oficinas comerciales en la zona habitacional del fraccionamiento Lomas de Bellavista, denunciaron residentes.
*Exigen la intervención del gobierno del estado de México para impedir más violaciones al uso de suelo en Atizapán de Zaragoza, y que se concluya legalmente la entrega-recepción de ese conjunto urbano, además de garantizar la construcción de vialidades que desahoguen el tráfico vial que se genera a causa de la edificación de miles de viviendas y comercios en esa zona.
ATIZAPÁN, Méx.- La inmobiliaria Frisa, en contubernio con las autoridades municipales, pretende despojar de un parque recreativo y área verde a los colonos del fraccionamiento Lomas de Bellavista, denunciaron.
En conferencia de prensa, los residentes denunciaron que desde el año 1963 en que fue autorizado el referido fraccionamiento no ha cumplido con la entrega de áreas verdes, y por el contrario, un predio que ha sido utilizado por más de 20 años por los colonos como área recreativa, ahora pretende ser lotificado para construir oficinas comerciales en el corazón de la zona residencial.
“Ya pedimos la intervención del gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, pues la inmobiliaria Frisa pretende “darnos” 25 mil metros de áreas verdes en el cerro del Tornillo y despojarnos del parque comunitario que nosotros como residentes hemos embellecido, cuidado e invertido recursos para su mantenimiento”, afirmó Etelvina Gil González, presidente de la Asociación Civil “Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista, Club de Damas”.
Acompañada por el presidente de la Coalición de Colonos y Representantes de Atizapán de Zaragoza, Julián Torrijos Velázquez, los atizapenses exigieron una consulta ciudadana para integrar el Plan de Desarrollo Municipal y evitar que el gobierno de Pedro Rodríguez imponga usos de suelo comerciales en zonas habitacionales.
La representante de residentes de Lomas de Bellavista alertó que actualmente las vialidades son insuficientes, y si se pretenden construir oficinas comerciales o más viviendas dentro de la zona residencial agravará más el caos vial.
Etelvina Gil alertó que aunado a la anterior, existe el riesgo de causarse graves inundaciones pues la zona está enclavada en un talud natural donde el parque recreativo sirve como vaso regulador y captador pluvial de lluvia, y sí es urbanizado se acabará la captación de agua y se inundará la zona.
Los colonos de Lomas de Bellavista aseguran tener la posesión legítima del terreno desde el año 1982 en que siendo presidente municipal Macario Yañez Valdovinos les entregó el área verde para que los colonos lo tuvieran bajo resguardo, fecha desde la cual los residentes invirtieron grandes cantidades de dinero para rehabilitarlo como parque recreativo, instalaciones eléctricas, bombas de agua y demás infraestructura de mantenimiento y recreación.
Y agregó que cuentan con actas de cabildo, como la de fecha 28 de septiembre de 1994 donde la autoridad municipal reconoce el predio como parque comunitario a favor de los colonos, por lo que ahora resulta incongruente de parte del alcalde Pedro Rodríguez Villegas que asegure que los residentes no le han mostrado documentos que avalen a su favor la posesión del terreno.
Por tal motivo, los colonos exigen el respeto a sus áreas verdes por parte de la autoridad municipal y la constructora Frisa, así como la entrega-recepción legal del fraccionamiento Lomas de Bellavista para que la inmobiliaria cumpla con sus obligaciones faltantes, como lo son áreas verdes.
Por último, los resientes denunciaron que desde hace años las autoridades municipales en contubernio con empresas violan el uso de suelo habitacional unifamiliar que fue autorizado en esa zona, para convertirlo en uso de suelo comercial, como ocurrió con la tienda Chedrahui y la farmacia Benavides, donde se despojó de manera violenta las oficinas de la asociación de colonos, la cual en este momento se encuentra precisamente en el parque recreativo, aseguran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario