*Participarán más de 3 mil brigadas y colocará mil 525 puestos donde se aplicarán más de medio millón de vacunas, informó el ISEM.
TOLUCA, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicará más de medio millón de vacunas como parte de la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se lleva a cabo del 21 al 27 de septiembre, con la finalidad de proteger al 100 por ciento de las mascotas de la entidad.
Jelsy Hernández Magaña, jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, informó que para estas acciones participarán 3 mil 113 brigadas y colocarán mil 525 puestos de vacunación en plazas públicas de los 125 municipios del Estado de México.
Dio a conocer que durante este periodo se pretende terminar de inmunizar a los más de 3 millones 244 mil animales de compañía que hay en la entidad, ya que al tratarse de un reforzamiento estos trabajos se enfocan en las especies cuyos dueños no los llevaron a la Primera Semana Nacional de Vacunación, o bien, en los cachorros que nacieron después de esa fecha.
Detalló que durante la primera jornada –realizada en marzo-, personal de salud suministró más de 2.5 millones de dosis para 80 por ciento de la población canina y felina, mientras que para septiembre aplicará 509 mil 906 vacunas y con ello pretende abarcar al 100 por ciento de las mascotas mexiquenses.
“Es importante que la población acuda a los puestos de vacunación o a sus unidades de salud más cercanas ya que eso nos ayudará a mantener controlada la enfermedad. El esquema de vacunación que deben seguir sus animales es al primer mes de vida, a los tres meses y después cada año”, comentó.
Hernández Magaña explicó que el ISEM suministró de manera gratuita casi 3.3 millones de dosis, lo que permitió que no se registrara ningún caso de rabia durante 2013; mientras que en 2011 hubo 18, en 2012 sólo dos.
La rabia es una patología de los mamíferos, causada por un virus llamado Lyssavirus, que se transmite al hombre principalmente por la saliva de animales infectados a partir de una mordedura, rasguño o una lamedura sobre mucosa o piel, lo cual puede causar la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario