*Con acciones preventivas se llevará a cabo del 1 al 31 de diciembre la Campaña Navideña para la Moderación de Consumo de Bebidas Alcohólicas para concientizar a la población sobre los riesgos que implica conducir bajo el influjo de una bebida embriagante.
TOLUCA, MÉX.- El Gobierno del Estado de México inició la Campaña Navideña para la Moderación de Consumo de Bebidas Alcohólicas para concientizar a la población sobre los riesgos que implica conducir bajo el influjo de una bebida embriagante.
Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), explicó que del 1 al 31 de diciembre se pondrán en marcha acciones preventivas para sensibilizar a la ciudadanía sobre los daños a la salud provocados por el abuso del alcohol e informarle cómo puede cambiar su manera de beber.
Detalló que mediante pláticas de difusión y terapia educacional para jóvenes, especialistas emprenderán esta jornada en los 125 municipios de la entidad, con participación de las 55 instituciones que forman parte del Comité Estatal, las 19 jurisdicciones, 40 hospitales y los 35 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).
Destacó que a nivel mundial el consumo de alcohol causa 2.5 millones de muertes al año, asimismo se estima que 9 por ciento de las muertes de jóvenes son atribuibles a esta sustancia. Reveló que el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA) señala que los incidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años y la segunda causa de orfandad a nivel nacional.
“La época decembrina se considera un factor de riesgo, ya que las bebidas embriagantes se encuentran presentes en la mayoría de las convivencias familiares, laborales y sociales, en las cuales se olvida el riesgo de sobrepasar la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de tres tragos en mujeres y cuatro en hombres por ocasión”, refirió.
Para ampliar esta información la administración mexiquense pone en marcha esta campaña, con el lema “La fiesta es divertida moderando la bebida” la cual busca llegar principalmente a los jóvenes, dado el impacto que generan las adicciones en los ámbito económico, psicológico y social en este sector de la población.
En las instalaciones del Instituto Universitario Cuitláhuac, el funcionario invitó a la población a sumarse a esta campaña, ya que cualquier mexiquense puede ser portador de un mensaje preventivo y con ello multiplicar las acciones para salvar vidas.
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